Friday, 11 October 2024

La conexión entre la adicción a la cocaína y la depresión

Cuando alguien sufre de una adicción a las drogas o al alcohol, a menudo no está experimentando solo un trastorno por uso de sustancias independiente; es probable que también tenga algún tipo de problema de salud mental. Este fenómeno de trastornos concurrentes, que significa una adicción y una condición de salud mental simultánea, como la ansiedad, el trastorno bipolar o el trastorno de estrés postraumático (TEPT), es bastante común. Esto ocurre con muchas sustancias, y también se encuentra con frecuencia que la depresión y la adicción a la cocaína pueden ir de la mano. Por esta razón, centros de rehabilitación de adicciones como Muse Treatment en Los Ángeles necesitan adoptar un enfoque integral para ayudar a los pacientes, apoyándolos y tratándolos tanto por su adicción como por sus trastornos de salud mental al mismo tiempo.

Si te preguntas cómo ayudar a alguien con adicción a las drogas y depresión, o si crees que podrías estar experimentando estas condiciones tú mismo, no estás solo. Exploremos los vínculos entre la depresión y la adicción y cómo Muse Treatment puede ayudarte a superar ambas luchas y comenzar el camino hacia la recuperación.

¿Cuál es el vínculo entre la depresión y la adicción?

Un artículo de 2005 publicado en Addiction Science & Clinical Practice resumió los vínculos entre los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, y la adicción como “una comorbilidad compleja”, explicando que tratar a los pacientes por ambas condiciones puede ayudar a reducir sus antojos de drogas o alcohol y mejorar sus resultados en el tratamiento. Cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo y un trastorno por uso de sustancias o adicción, es más probable que tenga un peor resultado clínico a largo plazo. Por eso, el tratamiento dual para ambas condiciones es vitalmente importante, especialmente cuando alguien sufre de depresión y adicción a la cocaína.

Según el artículo, este vínculo entre las dos condiciones ha sido conocido y estudiado durante décadas. Por ejemplo, dos estudios nacionales en los años 80 y principios de los 90 revelaron correlaciones fuertes. Uno de los estudios señaló que la prevalencia vitalicia de un trastorno de salud mental en la población general era del 22.5%. En comparación, la tasa de prevalencia vitalicia para el abuso o dependencia del alcohol era del 13.5%, y el abuso de drogas, del 6.1%. Estas cifras cambiaron drásticamente al observar a las personas con un trastorno del estado de ánimo: el 32% tenía una adicción concurrente. Más del 16% de las personas con depresión mayor tenía una adicción al alcohol, y el 18% tenía una adicción a las drogas. Los números eran aún más impactantes para las personas con trastorno bipolar, ya que el 56% de ellas tenía una adicción a sustancias en algún momento de su vida.

¿Puede el abuso de sustancias causar depresión?

El vínculo entre la depresión y la adicción es claro, pero ¿puede una de estas condiciones causar o alimentar la otra? La respuesta es sí, aunque no necesariamente es tan simple. Consideremos los efectos de la depresión, que pueden hacer que las personas pierdan todo sentido de alegría, motivación y propósito. Para combatir el ciclo de desesperanza y aislamiento, no es raro que recurran a drogas o alcohol como un intento de automedicarse para alejar el dolor. Sin embargo, las sustancias solo adormecen o alivian temporalmente estos sentimientos, y períodos prolongados de depender de químicos para intentar sentirse mejor pueden aumentar la probabilidad de desarrollar una adicción completa.

Lo inverso también puede ser cierto, ya que abusar de drogas o alcohol puede alterar fundamentalmente cómo funcionan nuestros cerebros y hacernos sentir deprimidos, enojados, confundidos o incapaces de manejar el estrés y los desafíos de la vida normal de manera saludable. Una vez que alguien se ha vuelto dependiente de las drogas, es mucho más probable que eventualmente sufra de un trastorno de salud mental. Por eso, el vínculo entre la depresión y la adicción a la cocaína o a otra sustancia puede empeorar ambas condiciones si no se tratan.

 

La conexión entre cocaína y la depresión

¿Cómo afecta la depresión a todo el cuerpo?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, lo que significa que es una condición de salud mental, pero ¿puede tener efectos físicos en nuestro cuerpo? Sí. Considera un artículo de 2004 en The Primary Care Companion to the Journal of Clinical Psychiatry que ofreció una mirada a cómo los dolores y molestias vagos son síntomas comunes de presentación de la depresión. El artículo citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud en 1,146 pacientes de 14 países que cumplían con los criterios de depresión, donde el 69% de esos pacientes acudieron a una clínica o vieron a un médico reportando solo síntomas físicos, como fatiga o dolor. Otro estudio con 1,000 pacientes adultos de clínicas de atención primaria informó un vínculo entre el número de síntomas físicos que los pacientes reportaron y las probabilidades de tener algún tipo de trastorno del estado de ánimo. Por ejemplo, entre los pacientes que reportaron cero o un síntoma físico, solo el 2% tenía un trastorno del estado de ánimo. Esa cifra aumentó considerablemente para los pacientes que reportaron nueve o más síntomas físicos: el 60% tenía un trastorno del estado de ánimo.

Más allá de estos sentimientos vagos de molestias, dolores o fatiga, la depresión puede causar problemas físicos reales debido a su impacto en la calidad del sueño, el deseo sexual y el apetito. Dado que la depresión implica cambios en los niveles de neurotransmisores como la serotonina en nuestro cerebro, es probable que haya consecuencias físicas derivadas de esta condición de salud mental.

¿Cuál es el vínculo entre el abuso de sustancias y la salud mental?

Los lazos entre la depresión, la adicción a la cocaína y otros trastornos del estado de ánimo con los trastornos por uso de sustancias son bien conocidos, con muchos estudios que encuentran conexiones fuertes entre ambos. Aunque requieren tratamientos especializados, se ha vuelto evidente la necesidad de abordar ambas condiciones durante el tratamiento de la adicción. Según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, más de 1 de cada 4 adultos que tienen un problema serio de salud mental también tiene un problema de uso de sustancias. Los problemas de abuso de drogas o alcohol son mucho más frecuentes en personas con ciertas condiciones de salud mental, incluyendo la depresión, la ansiedad y los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad. Por esta razón, la administración afirma que las personas que tienen tanto un problema de salud mental como una adicción necesitan tratar ambas cuestiones para tener la mejor oportunidad de una recuperación completa en el futuro.

Muse Treatment puede ayudar si estás sufriendo de depresión y adicción a la cocaína

La depresión y la adicción a la cocaína pueden ir de la mano, y cuando ese es el caso, es vital recibir ayuda para ambas condiciones al mismo tiempo. Por eso, centros de tratamiento de depresión y adicción en California, como Muse Treatment en Los Ángeles, son una forma crucial de ayudar a las personas a superar sus luchas y encaminarse hacia un futuro mejor y más brillante.

En Muse Treatment, reconocemos que no hay dos pacientes iguales, por lo que nos tomamos el tiempo para conocer su historia de adicción, condiciones de salud mental y metas futuras. Utilizando esta información, trabajaremos contigo o con tu ser querido para desarrollar un plan de tratamiento personalizado de diagnóstico dual, que incluirá consejería individual, terapia grupal, manejo de medicamentos y otros programas según sea necesario, incluyendo desintoxicación médica para superar el proceso de abstinencia de drogas o alcohol antes de comenzar la rehabilitación. Nuestros clínicos y especialistas en adicción saben lo que se necesita para ser mejores, y trabajaremos contigo en cada paso del camino, ofreciendo un tratamiento compasivo y efectivo, así como apoyo y asistencia continuos incluso después de que salgas de nuestro centro de rehabilitación. Sabemos que tienes un futuro brillante por delante. Da el primer paso en este viaje transformador llamándonos hoy al 951-708-7904. Estamos aquí para ayudar.

 

The post La conexión entre la adicción a la cocaína y la depresión appeared first on Muse Treatment.



source https://musetreatment.com/blog/la-cocaina-y-la-depresion/

No comments:

Post a Comment

The Impact of Excessive Alcohol Intake on Heart Health

The dangers of consuming alcohol go way beyond the legal and personal ramifications if the drinking gets out of hand. Excessive alcohol cons...